“Nunca mostró agresividad”: familia de Pamela Cisneros revela qué había detrás de la mujer que atacó con cuchillos en Times Square


El ataque ocurrido en uno de los puntos más concurridos de Nueva York dejó una mujer muerta y un hombre herido. La familia de Pamela Cisneros, abatida por la Policía, aseguró que padecía trastorno bipolar y que llevaba años bajo tratamiento. También salieron a la luz dos episodios anteriores que involucraron a las autoridades.

Para la familia de Pamela Cisneros, lo ocurrido en Times Square resulta difícil de entender. Su hermano asegura que la mujer llevaba años lidiando con problemas de salud mental, recibía medicación y, hasta pocos días antes de la tragedia, no había mostrado señales que hicieran pensar en un episodio como el que terminó protagonizando.

Cisneros, de 49 años y residente de Queens, murió después de que agentes de la Policía de Nueva York le dispararan cuando intentaban detenerla. Antes había atacado con cuchillos a dos personas en plena zona turística.

Su hermano Patrick fue quien entregó algunos de los detalles que ahora rodean la historia de la mujer. Según contó, Pamela era madre de tres hijos y aparentemente padecía trastorno bipolar. También aseguró que llevaba bastante tiempo recibiendo tratamiento y que su estado parecía controlado.

Nunca mostró agresividad ni comportamiento violento. No sé qué pasó”, dijo.

Patrick relató que incluso habló con ella el sábado, apenas dos días antes del ataque, y que durante aquella conversación la notó bien. La última vez que se habían visto personalmente había sido a comienzos de agosto.

Por eso, el lunes se enteró de lo sucedido de la misma manera que millones de personas: a través de las noticias.

Fue entonces cuando me enteré, y me preocupé. Esperaba que no fuera ella”, contó.

El hermano lanzó además una posibilidad sobre lo que pudo haber ocurrido con el tratamiento de Pamela, aunque no existe confirmación oficial de que esa haya sido la causa del comportamiento.

Creo que tal vez dejó de recibir la inyección y eso fue lo que provocó que actuara de esa manera (…) No había ninguna señal de que algo anduviera mal”, manifestó.

Un ataque en medio de Times Square

Mientras la familia intenta entender qué ocurrió, las autoridades reconstruyen una escena que se desarrolló en cuestión de segundos.

Eran aproximadamente las 4:30 de la tarde del lunes 31 de agosto cuando Cisneros sacó dos cuchillos de una bolsa y comenzó a amenazar a personas que se encontraban en el sector.

Entre las víctimas estuvo Tak Kam, de 68 años, quien acababa de salir del metro acompañado por su esposa. El hombre recibió una puñalada en el abdomen y fue trasladado a un hospital.

La siguiente víctima fue Erin Piacenti, de 32 años. La mujer también sufrió una herida en el abdomen y murió posteriormente debido a la gravedad de la lesión.

Cisneros abandonó el lugar corriendo. La Policía logró localizarla poco después y encontró que todavía llevaba los dos cuchillos.

Los agentes intentaron convencerla durante varios minutos de que los soltara. La jefa de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, aseguró que hubo aproximadamente cuatro minutos de diálogo y múltiples órdenes antes de que los uniformados utilizaran un taser.

Según Tisch, Cisneros se negó a entregar las armas y llegó a decir:

No voy a soltar nada. Prefiero matar a los dos”.

Finalmente, los policías le dispararon. La mujer fue llevada a un centro médico, donde murió.

Ya había tenido encuentros con la Policía

La investigación también permitió establecer que el episodio de Times Square no fue el primer contacto de Cisneros con las autoridades.

En diciembre de 2018, la Policía intervino después de que protagonizara un incidente en una avenida mientras gritaba y aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol.

En marzo de 2019, volvió a requerir la intervención de agentes, esta vez en el sistema de transporte de Queens, en un episodio en el que habría intentado atentar contra su propia vida.

Ninguno de esos casos terminó en un arresto, por lo que Cisneros no tenía antecedentes penales. También han surgido referencias a posibles incidentes con policías en otros estados, entre ellos Arizona, California y Florida, aunque esos hechos todavía no han sido esclarecidos públicamente.

Su madre cuestiona el desenlace

La versión de la familia no termina con las declaraciones de Patrick. La madre de Pamela también cuestionó la forma en que terminó la intervención policial.

En declaraciones a Fox 5 New York, puso en duda que los agentes no hubieran podido reducir físicamente a su hija.

Había tantos policías… ¿por qué no la agarraron del brazo?”, cuestionó.

Lea aquí: ¿Cómo es un atraco en movimiento?”: Naylea Barros rechaza versión de la Policía sobre ataque a tiros en Santa Marta

Mientras avanza la investigación, la tragedia deja una víctima mortal y otra persona hospitalizada. Piacenti, quien trabajaba para Bank of America, fue recordada por la entidad como una integrante apreciada de su equipo.

Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la trágica pérdida de nuestra compañera”, señaló el banco.

El caso deja abiertas varias preguntas sobre las circunstancias que llevaron a Cisneros a atacar a desconocidos en uno de los lugares más concurridos de Nueva York y sobre lo ocurrido durante los minutos previos a que la Policía terminara disparándole.


¿Quieres pautar

con nosotros?