
Alias ‘La Puerca’ se va para prisión: estos son los graves delitos que le atribuye la Fiscalía al antiguo gestor de Paz
Quedó en manos de la justicia tras la legalización de su captura. El señalado integrante de las ACSN enfrentará el proceso privado de la libertad por los delitos que le atribuyen las autoridades.
Daniel Bravo Arias, alias ‘La Puerca’ o ‘Comando 30’, no recuperará su libertad tras su captura en la zona rural de Santa Marta. Luego de la audiencia en la que un juez de control de garantías legalizó el procedimiento, el señalado integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), será enviado a prisión mientras avanza el proceso en su contra.
La captura fue realizada en el sector de Puerto Nuevo, en el corregimiento de Guachaca, por unidades del GAULA de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con el Ejército Nacional.
Ahora, Bravo Arias deberá responder ante la justicia por varios delitos que la Fiscalía y las autoridades vienen investigando.
Los delitos que le atribuyen
Uno de los principales cargos que aparece en su proceso es el de concierto para delinquir agravado.
Las autoridades lo señalan de haber tenido un supuesto papel dentro de la estructura criminal, especialmente en labores relacionadas con el manejo de recursos y la logística de la organización.
También es señalado por extorsión, delito que estaría relacionado con las exigencias de dinero a comerciantes, transportadores, hoteleros y otras personas en zonas bajo influencia de las ACSN.
A esto se suman investigaciones por homicidio y hurto calificado y agravado, hechos que deberán ser aclarados durante el proceso judicial.
Es importante precisar que estos son señalamientos de las autoridades y acusaciones que deberán ser demostradas ante la justicia. La captura y la medida de aseguramiento no significan que Bravo Arias haya sido condenado.
De vocero de paz a la cárcel
El caso de alias ‘La Puerca’ tomó mayor relevancia porque el hombre había sido presentado como uno de los voceros de paz de las ACSN durante los acercamientos de esta organización con el Gobierno.
Sin embargo, después de que se reactivaran las órdenes de captura contra integrantes de la estructura, Bravo Arias volvió a quedar expuesto a la acción de las autoridades.
Su defensa, durante las audiencias, sostuvo que el procesado había solicitado anteriormente retirarse de su papel como representante de las ACSN y que actualmente se dedicaba a actividades comerciales legales.
Pese a estos argumentos, la orden judicial permitió avanzar con su captura y ahora deberá permanecer privado de la libertad.
Lea aquí: Padre vio a tres hombres atacar a su hijo, sacó un arma y abrió fuego para defenderlo: uno murió
Lo señalan de manejar las rentas ilegales
De acuerdo con las investigaciones conocidas hasta el momento, las autoridades ubican a alias ‘La Puerca’ dentro de la estructura de las ACSN con funciones financieras y logísticas.
Esto significa que, presuntamente, habría tenido relación con el manejo de dinero y otras actividades que le permitían a la organización mantener sus operaciones en sectores rurales de Santa Marta y el Magdalena.
Entre las rentas ilegales que son investigadas se encuentran los cobros extorsivos que, según las autoridades, afectarían a diferentes sectores económicos de la región.
Ahora comienza la batalla judicial
Con la captura legalizada y la decisión de mantenerlo privado de la libertad, el caso entra en una nueva etapa.
La Fiscalía tendrá que presentar y sustentar las pruebas con las que busca demostrar la responsabilidad de Daniel Bravo Arias en los delitos que le atribuye.
Mientras tanto, alias ‘La Puerca’ permanecerá en prisión a disposición de la justicia y deberá enfrentar el proceso por los hechos que le son señalados.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
