Ganó en las urnas: pero podría perder en los despachos: CNE revocó la candidatura a la alcaldía de Fonseca de Micher Pérez


El resultado de las elecciones atípicas de este domingo 3 de mayo en Fonseca, La Guajira, quedó en entredicho tras una decisión previa del CNE que revocó la candidatura del aspirante más votado por presunta inhabilidad.

Una victoria amplia en las urnas no garantiza el poder. En Fonseca, el nombre de Micher Pérez Fuentes encabezó el preconteo con una diferencia contundente, pero su proclamación como alcalde está en suspenso por una decisión administrativa que podría dejar sin efecto los votos obtenidos.

De acuerdo con el boletín 14 de la Registraduría Nacional, con el 100 % de las mesas informadas, Pérez, avalado por el Partido Alianza Social Independiente (ASI), alcanzó 9.723 votos, equivalentes al 57,40 %. Muy por detrás quedó Oswaldo Carlos Rodríguez Figueroa, del Partido de la U, con 5.425 sufragios (32,03 %). En los siguientes lugares se ubicaron Nelson José Álvarez Obregón (Liberal) con 1.171 votos (6,91 %), Hirohito Almanza Barcasnegra (Pacto Histórico) con 340 (2,01 %) y Marco Antonio Jaramillo Daza (Nuevo Liberalismo) con apenas 10 votos (0,06 %). La participación alcanzó el 51,88 %, con 16.939 votantes de un censo de 32.653 ciudadanos.

Sin embargo, cuatro días antes de la jornada electoral, el Consejo Nacional Electoral ya había dejado sin piso la aspiración de Pérez. A través de la Resolución 2094 del 25 de abril de 2026, ratificada luego por la Resolución 2098 del 29 de abril, el organismo revocó su inscripción al considerar configurada una inhabilidad contemplada en la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 617 de 2000.

El punto clave de la controversia radica en un vínculo familiar. Según el expediente, Pérez es hermano de padre de Óscar José Pérez Álvarez, actual presidente del Concejo Municipal de Fonseca. Ambos comparten filiación con José Laudebith Pérez Argote, lo que permitió establecer el parentesco.

Para el CNE, ese lazo cobra relevancia porque el concejal habría ejercido funciones con contenido administrativo desde el 1 de enero de 2026, dentro del periodo de los 12 meses previos a la elección, lo que encajaría en la causal de inhabilidad.

“El análisis del caso concreto debe partir de la premisa de que el pariente del candidato sí ejerció, al menos en forma inicial y con respaldo documental suficiente, funciones materialmente encuadrables en el concepto de autoridad administrativa”, señala la Resolución 2094.

En medio de ese escenario, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha intervino el 30 de abril. La corporación admitió una acción de tutela y dejó sin efectos una decisión previa del Juzgado Segundo Penal del Circuito de San Juan del Cesar que permitía la participación de Pérez en los comicios. El Tribunal consideró que esa orden habría sido emitida sin competencia funcional y con posibles irregularidades procesales, por lo que compulsó copias para investigar a la jueza.

Pese a ese revés jurídico, el nombre de Pérez permaneció en el tarjetón, ya que la decisión se produjo cuando el material electoral ya estaba impreso. Por esa razón, sus votos fueron contabilizados durante el preconteo. No obstante, esa cifra no es definitiva.

Ahora, el caso pasa a manos de la comisión escrutadora municipal, que deberá determinar si esos votos son válidos o si, por el contrario, deben excluirse del resultado final. La discusión dejó de ser exclusivamente numérica y se trasladó al terreno jurídico, donde se definirá quién cumple con los requisitos para ser declarado alcalde.

Expertos en derecho electoral advierten que, al estar en firme la revocatoria de la inscripción, los sufragios obtenidos por Pérez podrían no tener efecto legal. En ese escenario, la credencial podría recaer en el segundo candidato más votado.

La decisión de la comisión no será el último capítulo. Podrá ser apelada ante el propio Consejo Nacional Electoral y, posteriormente, escalar al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira e incluso al Consejo de Estado.

Lea aquí: Paloma Valencia propone que el Estado asuma el costo del SOAT para las motos de menor cilindraje

Hoy, el municipio vuelve a quedar en confusión. Lo que parecía una decisión clara en las urnas podría terminar resolviéndose en los estrados judiciales.


¿Quieres pautar

con nosotros?