Se abre en una pestaña nueva

Un pupitre para aprender con dignidad: Pinedo llega a 5.175 entregas en 34 colegios de Santa Marta


La nueva jornada de la Ruta del Pupitre reunió en la IED Bonda a representantes de instituciones oficiales. La Alcaldía entregó 1.875 unidades y anunció que busca superar las 7.000 antes de finalizar 2026.

En la Institución Educativa Distrital Bonda, la conversación sobre el futuro de la educación tuvo un punto de partida concreto: los pupitres que necesitan los estudiantes para recibir sus clases. Allí, entre rectores, docentes, padres de familia y alumnos, se cumplió una nueva entrega de mobiliario escolar destinada a reducir una carencia que sigue presente en los colegios públicos de Santa Marta.

La jornada dejó 1.875 pupitres adicionales y elevó a 5.175 el total entregado por la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello mediante la denominada Ruta del Pupitre. Según el balance distrital, la estrategia ha beneficiado a 34 de las 74 instituciones que conforman la red educativa oficial, tanto en el área urbana como rural.

Detrás de las cifras está una necesidad cotidiana: contar con un lugar adecuado para escribir, leer y desarrollar las actividades escolares. Ese fue el sentido que el mandatario les dio a las entregas durante su intervención ante las más de 200 personas que, de acuerdo con la Alcaldía, acompañaron el encuentro.

“No se trata solo de un pupitre… Es la dignificación del proceso académico de nuestros estudiantes. Vamos a seguir entregando pupitres en todo el Distrito”, expresó Pinedo.

Una necesidad que exige más entregas

Antes de esta jornada, el Distrito reportaba 3.300 pupitres distribuidos en 15 instituciones. La nueva entrega amplió la cobertura de una estrategia con la que la administración busca responder a un déficit estimado en 20.000 unidades, según su diagnóstico.

La secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz Dorado, explicó que la meta es superar los 7.000 mobiliarios entregados antes de finalizar 2026 y alcanzar más de 20.000 al cierre del periodo de gobierno, en 2027.

Lea aquí: ‘La Mond@’ y un ícono de popó: el movimiento con el que ‘el Mono’ Martínez busca llegar a la Alcaldía de Santa Marta

Durante el encuentro, Pinedo señaló que la magnitud de la necesidad llevó a organizar jornadas masivas, una propuesta de la Secretaría de Educación para avanzar en la distribución.

Entre las instituciones incluidas en esta entrega figuran Bonda, Megacolegio Aluna, INEM Simón Bolívar, Nueva Colombia, El Pando, El Parque y Juan Maiguel de Osuna. También se contemplaron establecimientos rurales y etnoeducativos como Bunkwimake, Kogui de Mulkwakungui, en la cuenca media del río Don Diego, y Julio José Ceballos, de Buritaca.

El compromiso también está en cuidarlos

Para los directivos presentes, la entrega representa un respaldo a los procesos que adelantan en sus comunidades educativas. Ovidio José Salas Rodríguez, rector de la IED Megacolegio Aluna, destacó el acompañamiento recibido por su institución.

“Siempre estaremos agradecidos con el alcalde Carlos Pinedo por apostarle a la educación. Hemos sentido siempre el acompañamiento de la administración distrital en el apoyo a los procesos educativos que estamos adelantando y eso nos permite avanzar”, manifestó.

Desde la representación de los padres de familia, Luisa Becerra aportó otra mirada. Como madre y egresada de la IED Bonda, vinculó la llegada del mobiliario con la responsabilidad de conservarlo y aprovecharlo.

Becerra pidió que los estudiantes correspondan a esta inversión con “el buen uso y cuidado que deberán entregar cada día a los pupitres”, además de asumir con compromiso su formación.


¿Quieres pautar

con nosotros?