Rapados y asegurados de manos y pies: así sacaron de Santa Marta a presos señalados de pertenecer a los Pachencas


Los internos fueron trasladados bajo estricta vigilancia hasta el aeropuerto Simón Bolívar. La medida, ordenada por el presidente Abelardo de la Espriella, forma parte de las acciones contra ese grupo armado.

Primero les cortaron el cabello. Después les entregaron la indumentaria para el traslado y los aseguraron de manos y pies. Así comenzó, dentro de la cárcel de Santa Marta, el operativo para sacar de la ciudad a un grupo de internos señalados de pertenecer a los Pachencas.

Los presos salieron del establecimiento bajo un dispositivo de seguridad y fueron conducidos hasta el aeropuerto Simón Bolívar. Allí abordaron el avión dispuesto para llevarlos a otros centros penitenciarios del país, por orden del presidente Abelardo de la Espriella.

De la cárcel al aeropuerto

El movimiento comenzó desde temprano. Antes de abrir paso al traslado, los encargados del procedimiento prepararon a los internos dentro del penal. Una vez asegurados, los sacaron en grupo y los mantuvieron custodiados durante el recorrido hasta el avión.

La medida hace parte de las acciones anunciadas por el presidente contra los Pachencas, grupo armado al que las autoridades atribuyen los recientes hechos de violencia en Santa Marta. Con el traslado, el Gobierno busca impedir que integrantes de esa organización permanezcan recluidos en la ciudad.

Repartidos en tres cárceles

Según informó el jefe de Estado, los internos fueron distribuidos en tres establecimientos: Cómbita, en Boyacá; La Picota, en Bogotá, y La Dorada, en Caldas. No se precisó cuántos fueron enviados a cada destino.

El operativo terminó con los presos fuera de Santa Marta. Sobre ellos pesan señalamientos de pertenecer a los Pachencas; la situación judicial de cada uno dependerá de su respectivo proceso.


¿Quieres pautar

con nosotros?