
Temblor de 6,6 sacudió a Colombia, dejó daños y sembró el miedo: en Santa Marta también se sintió con fuerza
El sismo ocurrió a las 7:34 de la mañana de este lunes 10 de agosto y tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, Chocó. El movimiento estremeció varias regiones del país y provocó momentos de angustia dentro de viviendas y edificios. En Santa Marta también fue percibido. Las autoridades comenzaron a verificar las afectaciones y todavía se espera un balance consolidado de las consecuencias.
Colombia comenzó la mañana de este lunes con un fuerte sacudón. A las 7:34, un temblor de magnitud 6,6 estremeció buena parte del territorio nacional, provocó evacuaciones, dejó reportes iniciales de daños en algunas zonas y generó angustia entre miles de personas que sintieron cómo viviendas y edificios se movían durante varios segundos.
El epicentro fue localizado cerca de San José del Palmar, Chocó, pero la fuerza del sismo alcanzó departamentos ubicados a cientos de kilómetros. En Santa Marta también se sintió y varios ciudadanos reportaron el movimiento, especialmente quienes se encontraban en edificaciones de varios pisos.
Durante los minutos posteriores comenzaron a circular reportes desde diferentes regiones del país. Las autoridades activaron las verificaciones para establecer la magnitud de las afectaciones, mientras organismos de emergencia revisan posibles daños en infraestructura y buscan determinar si existen personas lesionadas.
El epicentro estuvo en Chocó
El Servicio Geológico Colombiano informó inicialmente que el movimiento había alcanzado una magnitud de 6,7. Posteriormente actualizó el dato a 6,6 y ubicó el epicentro en inmediaciones de San José del Palmar, Chocó.
La profundidad también fue ajustada con el avance del análisis técnico. El primer reporte habló de aproximadamente 82 kilómetros y posteriormente fue establecida alrededor de los 79 kilómetros.
La magnitud y las características del evento permitieron que el movimiento fuera percibido en una extensa zona del país. Desde Chocó comenzaron las verificaciones más urgentes por tratarse del departamento donde estuvo localizado el epicentro y, por tanto, una de las zonas que concentra mayor atención de los organismos de emergencia.

En Santa Marta también tembló
A pesar de la enorme distancia con el epicentro, la sacudida llegó hasta Santa Marta. Habitantes de diferentes sectores aseguraron haber sentido el movimiento durante las primeras horas de la mañana, generando preocupación entre quienes permanecían dentro de viviendas, oficinas y edificios.
Para algunas personas el temblor pasó como una vibración inesperada; otras percibieron con mayor claridad el movimiento de objetos y estructuras. En edificios altos la sensación habría sido más evidente y algunos ciudadanos optaron por salir mientras intentaban establecer qué estaba ocurriendo.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado un balance que confirme afectaciones de consideración o personas lesionadas en la capital del Magdalena. Los organismos correspondientes permanecen atentos ante cualquier reporte relacionado con el sismo.
El sacudón atravesó buena parte del país
La dimensión del temblor quedó reflejada rápidamente en los reportes ciudadanos. El movimiento fue percibido en Bogotá y en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío, además de otras regiones.
En ciudades como Cali, Armenia y Manizales también hubo reportes de personas que sintieron el movimiento. En Bogotá, habitantes de edificios y conjuntos residenciales alertaron sobre la intensidad con la que se percibió la sacudida.
La situación provocó que en cuestión de minutos el temblor se convirtiera en el principal acontecimiento de la mañana en Colombia. Videos, fotografías y testimonios comenzaron a mostrar las consecuencias del movimiento, aunque el balance oficial continúa en construcción y cada reporte deberá ser verificado por las autoridades.
Comenzó la revisión de posibles daños
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inició comunicación con autoridades territoriales para establecer las consecuencias del movimiento y consolidar información sobre posibles afectaciones.
La prioridad está puesta en las poblaciones cercanas al epicentro y en aquellos municipios donde puedan existir daños en viviendas, carreteras, edificaciones u otro tipo de infraestructura. El balance puede cambiar a medida que los organismos de socorro logren ingresar a sectores apartados y las administraciones locales terminen sus inspecciones.

Por esa razón, aunque ya existen reportes preliminares de afectaciones en el país, todavía resulta prematuro establecer la dimensión definitiva de los daños provocados por el sismo.
Colombia espera el balance después del susto
El fuerte movimiento dejó una mañana marcada por el miedo y la incertidumbre. En cuestión de segundos, miles de colombianos sintieron una sacudida que atravesó buena parte del territorio y obligó a activar protocolos de emergencia en diferentes regiones.
En Santa Marta quedó, hasta ahora, principalmente el susto. La ciudad se encuentra a cientos de kilómetros del epicentro, pero la magnitud del evento permitió que también fuera perceptible en la capital del Magdalena.
Ahora la atención está concentrada en Chocó y en las demás regiones donde se reportan posibles afectaciones. Las próximas horas serán determinantes para conocer el verdadero impacto del temblor de 6,6 que este lunes despertó a buena parte de Colombia con la tierra moviéndose bajo sus pies.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
