“Se acaba la paz total y los voy a eliminar como cucarachas”: Abelardo de la Espriella en Santa Marta lanza amenaza a grupos armados


El candidato presidencial anunció que, de llegar al poder, desmontará cualquier intento de negociación con estructuras ilegales y ordenará una ofensiva militar en la Sierra Nevada.

En su paso por Santa Marta, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella dejó una línea trazada que rompe con el rumbo actual del Gobierno. Dijo que la política de Gustavo Petro, basada en la llamada “paz total”, no tendrá continuidad si él llega a la Casa de Nariño.

Su propuesta es otra. Más dura. Sin negociación.

“Aquí no habrá proceso de paz”

En entrevista con Entérate en Línea dijo que para él, los diálogos sociojurídicos con grupos armados han quedado a medio camino y han terminado otorgando ventajas sin resultados. Por eso, aseguró que en su eventual gobierno no habrá mesas, ni acercamientos, ni acuerdos.

La única paz que reconoce es la que, según sus palabras, se impone con la fuerza de las armas y el peso de la ley.

No lo planteó como posibilidad. Lo dijo como decisión tomada.

Ultimátum a los grupos de la Sierra

El mensaje tuvo más fuerza cuando mencionó directamente a las estructuras ilegales que operan en la región.

Habló de los llamados Conquistadores de la Sierra, conocidos como ‘Los Pachencas’, y les lanzó una advertencia directa: o se someten a la justicia o enfrentarán una ofensiva militar directa.

Que vayan a ver qué van a hacer a partir del 7 de agosto”, dijo, fijando fecha y dejando claro que su estrategia no contempla treguas.

La frase más fuerte llegó después.

“Si no se someten, les voy a dar de baja a esas cucarachas”.

De la Espriella anticipó lo que sería su estrategia: fortalecimiento de operaciones en zonas rurales, intervención directa en la Sierra Nevada y uso de la fuerza pública sin restricciones de negociación.

En su visión, el problema de seguridad en Santa Marta tiene responsables claros: extorsión, microtráfico y control territorial de grupos ilegales. Y la solución, insiste, es confrontarlos.

La apuesta: recuperar el control

El candidato pidió respaldo ciudadano para llegar al poder con ese enfoque. Su discurso conecta con una promesa concreta: devolverle la seguridad a una ciudad y un departamento golpeado por la criminalidad.

Vamos a recuperar la seguridad de este paraíso”, dijo.

No habló de procesos. Habló de control.

Lea aquí: Tras amenaza armada, stunt volverá a Santa Marta; líderes prometen poner reglas, controles y precauciones

No habló de acuerdos. Habló de imponer orden.

Y dejó claro que, si gana, la guerra contra los grupos armados no será negociada. Será directa.


¿Quieres pautar

con nosotros?