Siete habitantes de calle resultaron con fuerte intoxicación tras recibir comida de un desconocido


En cuanto probaron los alimentos, empezaron a sentirse mal y fueron trasladados a un centro asistencial.

En el sector de Ciudad Porfía, en Villavicencio se presentó una situación de alarma cuando siete habitantes de calle, cinco colombianos y dos extranjeros, comenzaron a presentar fuertes síntomas de intoxicación luego de recibir un alimento de un desconocido que se acercó en un automóvil.

Según uno de los afectados, un vehículo llegó al lugar y entregó un paquete con comida. Agradecidos por el gesto, los presentes llevaron el alimento hasta un costado del caño Brisas del Ocoa. Las personas, contentas ante aquel acto de generosidad, comenzaron a compartir y degustar los alimentos, comentando entre ellos y agradeciendo la oportunidad de comer. Sin embargo, lo que comenzó como un momento de gratitud y compañerismo se convirtió, poco después, en un riesgo extremo para sus vidas.

Dos horas después de ingerir el alimento, comenzaron a sufrir malestar general, dolor de estómago, cefalea, problemas cardiorespiratorios y alteraciones en el estado de conciencia.

De inmediato fueron trasladados al centro de salud de Ciudad Porfía, donde recibieron atención inicial. Más tarde, los siete afectados fueron distribuidos entre el Hospital Departamental de Villavicencio, las clínicas Barzal, Primavera y Meta, y uno más al municipio de Granada.

El personal médico indicó que “la sintomatología es compatible con una intoxicación química con alteraciones en los gases arteriales, síntomas neurológicos, pérdida del control de esfínteres y compromiso del estado de conciencia, situación que obligó a realizar intubación orotraqueal a todos los pacientes”.

La Secretaría de Salud de Villavicencio, representada por Yaneth Sierra, informó que “el equipo de epidemiólogos está en la etapa de verificación, muestras fueron enviadas a toxicología para que se establezca qué sustancia contenía el alimento”. Además, se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar si hubo mala intención en la entrega de estos alimentos.

Mientras tanto, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del municipio, acompañado de la Policía, se desplazó al centro de salud del barrio Porfía y al lugar donde se consumió el alimento, con el fin de descartar que más personas resultaran afectadas y para controlar posibles factores de riesgo.

Lea aquí: Mortandad de ganado, tras volcamiento de camión; conductor terminó milagrosamente ileso pero triste

La secretaria de Salud hizo un llamado a la comunidad para extremar precauciones en la manipulación de alimentos y adquirir comestibles únicamente en establecimientos confiables y certificados, recordando que la higiene y conservación adecuada son fundamentales para prevenir tragedias como esta.


¿Quieres pautar

con nosotros?