Petro se reunirá con Delcy Rodríguez para hablar de la situación de Venezuela


Colombia se mete de lleno en la crisis venezolana. El presidente colombiano recibirá en Bogotá a su homóloga de Venezuela, en una reunión clave con la que la Casa de Nariño busca frenar el desbordamiento político, humanitario y regional del país vecino.

En medio de la mayor tensión política de Venezuela en los últimos años, el presidente Gustavo Petro abrirá las puertas de la Casa de Nariño para reunirse con Delcy Rodríguez, en un encuentro que pone al país en el centro del conflicto regional.

La reunión, de carácter oficial y con fecha aún por definir, fue confirmada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). El objetivo es directo: abrir un canal de diálogo político para buscar salidas a la crisis venezolana y evitar que su impacto siga golpeando a Colombia, especialmente en materia de migración, seguridad y frontera.

El movimiento se da tras días de contactos diplomáticos intensos. Petro sostuvo recientemente una conversación de casi 50 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que se redujo una tensión que venía creciendo entre Bogotá y Washington. En ese mismo contexto, el mandatario colombiano confirmó que habló directamente con Rodríguez y la invitó a Bogotá.

“Hablé también hace dos días con la presidenta actual de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la invité a Colombia. Queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para establecer el orden en Venezuela”, dijo Petro, dejando claro que Colombia no será espectadora del colapso institucional del país vecino.

Para el Gobierno colombiano, el encuentro es una apuesta estratégica y arriesgada. En la agenda estarán temas sensibles: la crisis política interna de Venezuela, la reducción de la violencia, el impacto humanitario y la búsqueda de garantías mínimas que permitan una salida negociada. La premisa es clara: diálogo antes que confrontación.

Trump y Petro buscan acuerdos

Este acercamiento también está conectado con el nuevo tono que Colombia busca consolidar con Estados Unidos. Tras la llamada entre Petro y Trump, se anunció una reunión preparatoria entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la canciller colombiana, Yolanda Villavicencio, como antesala de una eventual visita oficial del presidente colombiano a Washington.

En ese escenario, la reunión con Delcy Rodríguez no es solo un gesto diplomático. Es una señal de que Colombia decidió asumir un rol decisivo: convertirse en puente político en medio de una crisis que amenaza con seguir incendiando la región.

Lea aquí: La Registraduría certificó las firmas y Caicedo quedó habilitado para competir por la Presidencia

Mientras se ultiman los detalles del encuentro, el mensaje desde la Casa de Nariño es contundente: Colombia no impondrá soluciones, pero tampoco se quedará al margen mientras Venezuela vive su momento más tenso.


¿Quieres pautar

con nosotros?