Petro acusa “odio político” del Congreso tras caída de su reforma tributaria


El presidente Gustavo Petro atribuyó a “odio político” la negativa de los legisladores a aprobar la ley de financiamiento, y advirtió sobre las consecuencias de esta derrota legislativa.

El presidente Gustavo Petro expresó este martes su molestia y preocupación luego de que las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso hundieran en primer debate la reforma tributaria, también conocida como ley de financiamiento. La iniciativa, que buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para aliviar el déficit fiscal del país, no logró el respaldo necesario y sufrió un nuevo revés legislativo para el Gobierno nacional.

La advertencia llegó en un momento crítico, las dos cámaras del Congreso avanzaron hacia el archivo del proyecto tras considerar que el aumento de impuestos propuesto afectaría a hogares, empresas y sectores productivos en un contexto económico frágil. Para el Gobierno, sin embargo, la reforma es clave para cerrar el déficit fiscal y cumplir los compromisos presupuestales del próximo año.

A través de su cuenta en X, el mandatario calificó la decisión como un acto de “odio político” de los congresistas, y afirmó que su administración confiaba en esta ley para cerrar el desbalance de las finanzas públicas.

“Mientras nosotros seamos gobierno no dejaremos que la crisis la paguen los pobres. Desde hoy comienzan a verse las consecuencias imprevisibles”, dijo.

Petro aseguró que el hundimiento de la ley responde más al interés de proteger a los ricos que al bienestar del país. Señaló que sectores económicos que se han beneficiado del encarecimiento de la deuda pública no quieren aportar su parte para cubrir el déficit, lo que, según él, refleja un egoísmo social que va en contra del interés nacional.

El presidente mencionó nombres de figuras públicas y políticas, como Faustino ‘El Tino’ Asprilla y un “supuesto indígena nariñense”, criticando que sus decisiones favorecen a los megarricos y que, en consecuencia, la carga fiscal podría trasladarse a los pueblos negros e indígenas del país.

Lea aquí: Felipe Saruma salta a la política como la nueva ficha de la casa Char para conquistar el voto joven a la Cámara

En su pronunciamiento, Petro advirtió sobre los posibles efectos de esta derrota legislativa:

“Si la crisis no la pagan los ricos, la pagarán los pobres. Mientras nosotros seamos gobierno no dejaremos que la paguen los pobres, punto. Las consecuencias imprevisibles comienzan a verse desde el día de hoy”.

El mandatario recordó que esta no es la primera vez que su Gobierno enfrenta el archivo de una ley de financiamiento, y señaló que una nueva derrota legislativa podría conducir al país a una situación de emergencia fiscal, generando mayores tensiones sobre la economía nacional.


¿Quieres pautar

con nosotros?