Histórico alivio en La Guajira: habitantes reciben agua potable gracias a nueva planta desalinizadora entregada por el Gobierno Nacional


La nueva planta desalinizadora, entregada por el presidente Gustavo Petro, garantiza acceso permanente al agua en zona rural de Uribia, en medio de la histórica crisis hídrica de La Guajira.

La comunidad de Yotojoroin, en zona rural de Uribia, empezó a recibir agua potable con la entrada en funcionamiento de una planta desalinizadora de pozos subterráneos, entregada este martes 17 de febrero por el presidente Gustavo Petro.

La planta impactará directamente a unas 5.000 a 6.000 personas de Yotojoroin y zonas aledañas. Esta es una región que por años ha padecido serios problemas para acceder al recurso hídrico. Antes de que el proyecto se hiciera realidad, los habitantes tenían que desplazarse varios kilómetros, soportando intensas jornadas de calor, para abastecerse de agua, en un contexto de escasez crónica que ha afectado de manera persistente a La Guajira.

En este contexto, el Gobierno Nacional explicó que la planta forma parte de una estrategia orientada a garantizar el derecho fundamental al agua en zonas históricamente excluidas. Además, señaló que con este proyecto ya serían cerca de 150.000 las personas beneficiadas en distintas regiones del país mediante sistemas de abastecimiento similares.

En el evento de inauguración, el jefe de Estado resaltó el alcance social del proyecto, con énfasis en los beneficios para la población infantil. De acuerdo con lo expresado, contar con agua apta para el consumo humano ha contribuido significativamente a disminuir los fallecimientos de niños menores de cinco años relacionados con la desnutrición.

Por su parte, líderes comunitarios coincidieron en que la puesta en marcha de la planta representa un avance significativo frente a una problemática que durante años afectó la salud y la calidad de vida de la población indígena y rural de Uribia.

Lea aquí: El mar se está tragando Palomino: desaparecen más de 60 metros de playa y el turismo entra en alerta

En consecuencia, la obra no solo busca garantizar el suministro continuo de agua apta para el consumo humano, sino también prevenir enfermedades asociadas al uso de fuentes no tratadas y dignificar las condiciones de vida en una de las zonas más golpeadas por la escasez hídrica en el Caribe colombiano.


¿Quieres pautar

con nosotros?