Gaula le cayó a la vivienda y encontró casi $16 millones: autoridades hablan de plata de extorsión, ella asegura que son sus ahorros


Orquídea Manotas, presentada por las autoridades como alias “Orquídea” y señalada de recibir dinero producto de extorsiones a comerciantes en El Rodadero, aseguró que su captura fue un “falso positivo”. Mientras ella niega cualquier vínculo con estructuras criminales y reclama la devolución de 15 millones 900 mil pesos que —según afirma— eran sus ahorros, las autoridades sostienen que cuentan con pruebas que motivaron la orden de allanamiento, su captura y la incautación del dinero.

Orquídea Manotas decidió fijar públicamente su posición frente al proceso judicial que enfrenta. La mujer, quien fue presentada por las autoridades como alias “Orquídea” y presunta encargada de recoger dinero de extorsiones en el sector turístico de El Rodadero, negó rotundamente las acusaciones y afirmó que su captura corresponde a lo que denominó un “falso positivo”.

Según su versión, el día del allanamiento a su vivienda —ubicada en Ciudad Equidad— la Policía ingresó con orden judicial, la privó de la libertad e incautó 15 millones 900 mil pesos en efectivo. Manotas sostiene que ese dinero era producto de sus ahorros, reunidos a lo largo de varios años de trabajo como guía turística, vendedora de asados y otras actividades relacionadas con el comercio informal en temporada alta.

“Ese dinero no es de ninguna extorsión. Es fruto de mi trabajo”, aseguró, al tiempo que reiteró que no pertenece a ningún grupo armado ni tiene alias. “Mi nombre es Orquídea Manotas”, afirmó.

Las autoridades, por su parte, han señalado que la mujer sería la persona encargada de recibir el dinero que, según la investigación, era exigido a comerciantes del sector de El Rodadero. De acuerdo con la información oficial, los elementos materiales probatorios recopilados por los investigadores permitieron solicitar y obtener una orden de allanamiento ante un juez, procedimiento que culminó con su captura y la incautación del dinero, el cual —según la hipótesis oficial— correspondería a recursos provenientes de la extorsión.

Tras las audiencias preliminares, un juez consideró que Manotas representaba un peligro para la sociedad y le dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia mientras avanza el proceso.

En su declaración, la mujer manifestó que el proceso judicial se ha detenido en varias ocasiones y que hasta el momento no conoce resultados concretos de las investigaciones en su contra. Señaló además que, desde su captura, no ha podido continuar con sus actividades económicas habituales, lo que —según dice— le ha generado dificultades para cumplir con el pago del arriendo y los servicios públicos.

“Pido que el proceso avance, que se basen las audiencias y que se revisen las pruebas. También que me devuelvan mi dinero si se demuestra que es mío”, expresó.

El caso se enmarca en una serie de operativos adelantados por las autoridades contra estructuras dedicadas a la extorsión en zonas comerciales y turísticas de Santa Marta, donde comerciantes han denunciado cobros ilegales y presiones.

Mientras Manotas insiste en su inocencia y en que se revise el material probatorio, la Fiscalía y la Policía sostienen que cuentan con evidencias que la vinculan con la presunta actividad ilícita.

Será la justicia la que determine si las pruebas presentadas por las autoridades confirman la hipótesis oficial o si, como sostiene Orquídea Manotas, se trata de una acusación sin fundamento.

Lea aquí: Niño de 4 años murió en incendio en su vivienda: Se escondió debajo de la cama para salvarse del fuego

Orquídea dice estar dispuesta a recoger firmas de vecinos, comerciantes y conocidos que den fe de su comportamiento. Quiere que su nombre sea limpiado públicamente, con la misma fuerza con la que fue señalado.


¿Quieres pautar

con nosotros?