Fuerza Ciudadana exige la renuncia al cargo al diputado Rafael Noya tras su salida del movimiento


El grupo que dirige Carlos Caicedo le exigió al coadministrador que entregue su curul en la Duma Departamental para que otro militante del movimiento lo reemplace.

Fuerza Ciudadana respondió oficialmente a la renuncia del diputado del Magdalena Rafael Noya a través de una carta en la que, además de aceptar su decisión, exigió que entregue su curul en la Duma departamental para permitir que otro militante del movimiento lo sustituya, en representación del proyecto político votado por los ciudadanos en las elecciones.

En la misiva, el partido manifestó que, tras la renuncia, procederán a actualizar su base de militantes y llevarán el caso ante las instancias judiciales correspondientes para que se garantice el derecho del movimiento a mantener su representación en la Asamblea Departamental del Magdalena.

“Daremos traslado a las instancias judiciales para que se ampare el derecho del partido y avance en la lista quien sigue en su orden, lo que nos permitirá estar representados en la Duma Departamental con militantes del partido, que fue lo que votó el pueblo del Magdalena en la lista cerrada que presentamos”, expresó Fuerza Ciudadana en su comunicado.

Una trayectoria de transformación

La carta también destacó los logros históricos del movimiento en el Magdalena, atribuyendo el éxito de sus listas cerradas en las elecciones de 2023 a años de trabajo colectivo bajo el liderazgo de su fundador, Carlos Caicedo. Entre los hitos mencionados se incluyen la transformación de la Universidad del Magdalena, tres alcaldías consecutivas en Santa Marta, una victoria en la Gobernación del Magdalena y el respaldo popular obtenido en las recientes elecciones legislativas.

“Este proyecto se ha consolidado como una fuerza transformadora en la región Caribe, coherente y revolucionaria, tanto en sus ideas como en su práctica”, señaló el movimiento, destacando que sus resultados reflejan el impacto positivo del cambio liderado por Fuerza Ciudadana.

Acusaciones de oportunismo

El partido criticó a Noya por pretender mantener su curul tras abandonar la colectividad, calificando su decisión como “oportunista” y comparándola con la de otros que, en el pasado, han abandonado el movimiento para unirse a proyectos políticos contrarios a sus principios.

“Su renuncia al partido y pretensión de mantener la credencial no es distinta a quienes se eligieron en nuestro nombre y hoy están coludidos con la extrema derecha o entregados a proyectos vinculados al pasado”, manifestó la dirección del partido en la carta.

Compromiso con la lucha política

Finalmente, Fuerza Ciudadana reiteró su compromiso con sus principios estatutarios y con la agenda programática que busca derrotar el centralismo y la pobreza en el departamento y el país. El movimiento subrayó que seguirá trabajando para consolidarse como una fuerza política de izquierda enfocada en el cambio estructural y en mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

“Lucharemos desde las regiones hacia la victoria del pueblo. Nuestro objetivo es claro: dignificar la vida de todos los colombianos y llevar el cambio estructural a cada rincón del país”, concluyó el partido.

Con esta declaración, Fuerza Ciudadana marca su posición frente a la salida de Rafael Noya, dejando claro que no permitirá que la representación lograda en las urnas se aleje de los principios que han guiado su proyecto político.


¿Quieres pautar

con nosotros?