“Eso lo logramos en tan solo 30 días”: De la Espriella reportó caída de homicidios, extorsiones y robos en Barranquilla


Durante su alocución presidencial de este domingo, Abelardo de la Espriella presentó el balance de los primeros 30 días de su estrategia de seguridad en Barranquilla. El mandatario destacó una reducción del 64 % en homicidios, 63 % en extorsiones y 24 % en hurtos, cifras que atribuyó al trabajo conjunto con el alcalde Alejandro Char.

En una intervención realizada a las 8:00 de la noche del domingo 27 de septiembre de 2026, el presidente Abelardo de la Espriella puso a Barranquilla como uno de los ejemplos de los resultados que, según su Gobierno, ha dejado el primer mes de las nuevas acciones contra la criminalidad.

El mandatario aseguró que los indicadores de seguridad mejoraron durante este periodo y destacó la coordinación entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y la administración del alcalde Alejandro Char.

Los tres delitos que, según el Gobierno, bajaron

De la Espriella entregó cifras concretas sobre el comportamiento de varios delitos en la capital del Atlántico.

Según el balance presentado durante la alocución presidencial, los homicidios disminuyeron un 64 %, mientras que los casos de extorsión cayeron un 63 % y los hurtos se redujeron un 24 %.

El presidente atribuyó estos resultados al trabajo articulado entre las autoridades nacionales y distritales.

“Todos los delitos han reducido y esto gracias a la fuerza del Estado, a las estrategias que hemos implementado con el alcalde Alejandro Char”.

“Todos los delitos han reducido”

Durante su intervención, el mandatario destacó las acciones adelantadas durante los primeros 30 días y aseguró que la reducción no responde a una sola medida, sino a la estrategia conjunta de las autoridades.

“Todos los delitos han reducido y esto gracias a la fuerza del Estado, a las estrategias que hemos implementado con el alcalde Alejandro Char”.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo de estas acciones ha sido recuperar el control territorial y enfrentar a las estructuras criminales que operan en Barranquilla y su área metropolitana.

El presidente lanzó una contundente frase

Al presentar los resultados de seguridad, De la Espriella aseguró que las cifras demuestran el efecto que puede tener una intervención estatal concentrada en combatir los delitos que más afectan a los ciudadanos.

“Esto lo logramos en tan solo 30 días, eso demuestra que cuando el Estado se decide nunca pierde”.

La frase se convirtió en uno de los mensajes centrales de la intervención presidencial, en la que el mandatario hizo un balance de su primer mes de gestión.

Lea aquí: Petro explica por qué no extraditó a alias ‘Araña’: había prometido desmontar su estructura criminal y abandonar el narcotráfico

Char también destacó los resultados

Tras la alocución, el alcalde Alejandro Char respaldó los indicadores presentados por el Gobierno Nacional y destacó las medidas implementadas para contener la criminalidad en la ciudad.

Entre las acciones mencionadas se encuentra el traslado de internos considerados de alta peligrosidad y el fortalecimiento de los operativos de la Policía en Barranquilla y su área metropolitana.

El panorama de seguridad sigue bajo seguimiento

Aunque el Gobierno presentó las cifras del último mes como un resultado positivo, el panorama de seguridad del Atlántico continúa siendo objeto de seguimiento por parte de autoridades y organismos especializados.

Los datos entregados por el presidente corresponden al periodo reciente utilizado por el Gobierno para mostrar los efectos de su estrategia, mientras que los acumulados del año reflejan un escenario más amplio de criminalidad y disputas entre estructuras delincuenciales.

Por eso, el balance de los próximos meses será clave para determinar si las reducciones anunciadas se mantienen y si logran consolidarse frente a los problemas de seguridad que durante 2026 han golpeado a Barranquilla y otros municipios del Atlántico.


¿Quieres pautar

con nosotros?