
Diez minutos de desespero: vendaval arrancó techos y afectó más de 300 viviendas en Zona Bananera
Varela, La Candelaria y Orihueca concentran las mayores afectaciones, según el censo preliminar. La Alcaldía y la Gobernación del Magdalena verifican los daños y gestionan ayudas para las familias damnificadas.
Edwin Sarco Robles perdió el techo de su casa en unos diez minutos. La lluvia comenzó y el viento se llevó todas las láminas de la cubierta, según relató este habitante del barrio Las Palmas, en Orihueca. Su vivienda es una de las más de 300 que aparecen en el censo preliminar de afectaciones por el vendaval que golpeó al municipio de Zona Bananera, Magdalena.
La pérdida de cubiertas es el principal daño reportado hasta ahora. En Varela, La Candelaria y Orihueca, los corregimientos más afectados, las autoridades adelantan la verificación de las viviendas y de las necesidades de sus habitantes. El balance sigue siendo preliminar mientras avanzan los recorridos por las comunidades.
“El viento se llevó todas las láminas”
El testimonio de Edwin permite dimensionar lo que significó la emergencia dentro de una de las casas afectadas. Fueron minutos de angustia en los que su familia perdió la cubierta de la vivienda y quedó a la espera de apoyo para afrontar los daños.
“Para nosotros fueron momentos muy difíciles. Cuando comenzó a llover fueron unos 10 minutos de desespero. Perdimos nuestro techo, el viento se llevó todas las láminas. Hoy nos hicieron el censo por parte de la Alcaldía y también hizo presencia la Gobernación del Magdalena, acompañándonos en la gestión de ayudas para quienes tuvimos pérdidas por este vendaval”, expresó.
Su relato recoge dos momentos de la emergencia: el impacto del viento y la posterior visita de las autoridades para registrar las pérdidas. Para las familias afectadas, ese censo es un paso necesario para establecer qué ayuda requieren y avanzar en la recuperación de sus viviendas.
Árboles caídos y daños en tres corregimientos
El vendaval también provocó la caída de varios árboles, una situación que requirió la intervención del Cuerpo de Bomberos del Magdalena y la Defensa Civil. Estas labores se sumaron a la atención de las comunidades y a la revisión de los daños ocasionados por la emergencia.
La cifra de más de 300 viviendas afectadas corresponde al reporte inicial y todavía puede variar conforme avance la evaluación. Aunque la pérdida de techos concentra las principales afectaciones informadas, las visitas permitirán precisar el alcance de los daños y las necesidades particulares de cada familia.
Lea aquí: Fuertes lluvias en la Sierra nevada desatan derrumbes y avalancha de lodo en Palmor
La atención sigue en la evaluación y gestión de ayudas
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, acompaña a la Alcaldía de Zona Bananera en las labores de verificación. Según la administración departamental, el trabajo conjunto busca contribuir a una atención oportuna y gestionar las ayudas requeridas por los damnificados.
La Gobernación anunció que mantendrá su presencia en el municipio y respaldará las acciones de recuperación. Entretanto, la tarea inmediata sigue siendo completar la evaluación y determinar el apoyo que necesitan las familias: para Edwin y otros habitantes que perdieron sus cubiertas, la emergencia dejó una necesidad concreta y urgente, recuperar el techo de sus casas.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
