
Dani Alves absuelto del delito de agresión sexual por el Tribunal de Justicia de Cataluña
El exjugador del FC Barcelona, recuperará la libertad tras la decisión basada en la falta de pruebas suficientes para mantener la condena.
El Tribunal de Justicia de Cataluña ha absuelto al exfutbolista brasileño Dani Alves del delito de agresión sexual, revocando así la condena inicial de 4 años y medio de prisión que le había sido impuesta por una audiencia en Barcelona. Alves había sido señalado por la presunta agresión a una joven en la discoteca Sutton en diciembre de 2022, pero el tribunal ha considerado que no existen pruebas suficientes para mantener la condena.
El fallo fue emitido por un tribunal compuesto por tres mujeres y un hombre, quienes concluyeron que el testimonio de la presunta víctima no era suficiente para sostener la acusación. En consecuencia, Dani Alves quedará en total libertad. Además, la sentencia desestima los recursos presentados por la Fiscalía y la acusación particular, que solicitaban un aumento de la pena a 9 y 12 años de prisión, respectivamente.
La sentencia señala fallas en la denuncia y en el testimonio de la joven, además de una falta de pruebas suficientes para sostener la condena. Tras conocer la resolución, Inés Guardiola, abogada del exjugador, expresó su felicidad por la absolución de su cliente: «Estoy al lado de Daniel Alves. Por fin se ha hecho justicia. Es inocente. Se acaba de demostrar. Estoy muy emocionada y muy contenta. Esto implica que este señor es inocente».
No obstante, Guardiola aclaró que la sentencia aún no es firme y que deben analizarla en detalle. «De momento, sabemos que la sentencia no es firme. Tengo que leerla, pero estamos muy felices y confiábamos en el tribunal. No puedo hablar más. Son momentos muy emocionantes. ¿Si pediremos indemnizaciones? De momento, no podemos decir nada», añadió.
Cabe recordar que en la audiencia de Barcelona se probó, con base en la declaración de la denunciante, que el exjugador del Barça mantuvo relaciones sexuales sin consentimiento con la joven a la que invitó a un reservado de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. Por esta razón, Alves pasó más de un año en prisión provisional y solo pudo salir tras pagar una fianza de un millón de euros.
En la sentencia inicial, en la que se le condenaba a cuatro años y medio de cárcel, la audiencia detectó un «desajuste» en el relato de la víctima.
La denunciante indicaba que se sintió incómoda con Alves y que él la llevó al baño. Sin embargo, tras revisar las imágenes de las cámaras de seguridad, el tribunal concluyó que hubo un «acuerdo previo» para ingresar al baño uno después del otro. A pesar de esta observación, en su momento se determinó que esto no afectaba «al núcleo esencial de la conducta que desplegó» Alves y no se consideró suficiente para «privar de credibilidad al relato de la penetración vaginal no consentida».
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ