
Con las botas puestas y caminando entre los sectores golpeados: primera dama llegó a Pereira para acompañar a las familias afectadas por el terremoto
Ana Lucía Pineda recorrió las zonas más afectadas de Pereira tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país. Escuchó a las familias damnificadas, conoció sus necesidades y aseguró que llevará sus solicitudes al puesto de mando en Bogotá para gestionar las ayudas.
Con las botas puestas y caminando entre los sectores golpeados, la primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, llegó este lunes 10 de agosto a Pereira para conocer de cerca la situación de las familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,4. Durante su recorrido, habló con los damnificados, escuchó sus historias y tomó nota de las necesidades más urgentes, entre ellas techo temporal, agua, alimentos y recursos básicos para quienes resultaron afectados.
Caminó por las zonas donde hoy quedan las heridas del terremoto
Pineda recorrió diferentes sectores de Pereira en medio de los trabajos de atención de la emergencia.
Con botas y ropa adecuada para desplazarse por las zonas afectadas, se acercó a los habitantes que necesitaban ser escuchados y conocer qué tipo de ayuda requieren para comenzar a recuperarse.
Más allá de las cifras oficiales, la primera dama encontró historias de familias que perdieron parte de sus viviendas y de personas que ahora necesitan elementos básicos para pasar los próximos días.
“Me llevo todo anotado”
Uno de los momentos más significativos de la jornada ocurrió cuando Pineda aseguró que llevaría las solicitudes de los habitantes directamente al puesto de mando en Bogotá.
“Me llevo todo anotado para el puesto de mando en Bogotá y aquí volveré con todo lo que necesitan”.
La frase resume el propósito de su visita: escuchar directamente a quienes están viviendo la emergencia y convertir esas necesidades en solicitudes concretas ante el Gobierno nacional.
La ayuda que necesitan las familias
Entre las principales necesidades identificadas durante el recorrido aparecen techos temporales, agua potable, alimentos, medicamentos y elementos básicos para las familias damnificadas.
También se trabaja en la coordinación de recursos para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales, especialmente en los sectores donde las afectaciones dejaron dificultades para acceder a servicios básicos.
Una campaña para movilizar solidaridad
En medio de la emergencia también se impulsa la campaña “Colombia, un solo corazón”, con la que se busca reunir donaciones económicas y ayudas en especie para las comunidades afectadas.
La iniciativa pretende sumar a ciudadanos, empresas y organizaciones privadas a la respuesta frente al desastre.
También se han dispuesto puntos de acopio para recibir elementos como colchonetas, mantas, agua embotellada y alimentos no perecederos.
Pereira intenta levantarse
Mientras los organismos de socorro continúan atendiendo la emergencia, muchas familias de Pereira enfrentan ahora una etapa que puede durar semanas o incluso meses.
Para quienes perdieron parte de sus viviendas, la emergencia no termina con el movimiento de tierra. Ahora comienza la tarea de reconstruir hogares, recuperar pertenencias y volver a sentirse seguros.
Por eso, la presencia de la primera dama buscó recoger esas historias directamente en el territorio.
Antes de marcharse, Pineda dejó una promesa a las familias que encontró durante su recorrido: volver con respuestas y con las ayudas que hoy están esperando.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
