
Candidato de Centro Democrático a la Cámara de Representantes del Magdalena es investigado por fraude procesal
El exdiputado del Magdalena Alberto Mario Gutiérrez Uribe, hoy candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de fraude procesal, en un proceso derivado de la nulidad electoral que le costó su curul en la Asamblea Departamental.
Gutiérrez Uribe había sido elegido para el periodo 2024–2027 con el aval de la coalición Magdalena Grande. Sin embargo, en 2025 el Tribunal Administrativo del Magdalena anuló su elección al determinar que incurrió, presuntamente, en doble militancia, al apoyar campañas por fuera de la coalición que lo respaldó.
A raíz de ese proceso, en agosto de 2025, la Fiscalía recibió una denuncia penal contra el exdiputado y su abogado, Ricardo Tapias López. La acusación fue interpuesta por el abogado José Jorge Polo Vásquez, quien señaló presuntas irregularidades en la presentación de pruebas durante el trámite judicial.
Según la denuncia, una declaración juramentada habría sido manipulada para favorecer la defensa de Gutiérrez Uribe. El testigo central, el periodista Ayinson Javier Orozco Castañeda, se retractó posteriormente y aseguró haber recibido presiones y ofrecimientos indebidos, situación que también fue advertida por la Procuraduría, que compulsó copias a la Fiscalía, que ahora deberá determinar si hubo responsabilidad penal, mientras el proceso avanza en medio del escenario electoral.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
