Alias “Cabeza” cayó con una granada en su poder: era señalado de coordinar extorsiones en Minca


El hombre fue capturado en flagrancia durante una operación conjunta del Gaula de la Policía y Militar. Las autoridades le incautaron una granada y munición. Según las investigaciones, tenía un rol clave en el cobro de extorsiones y en la coordinación con comerciantes del corregimiento.

La captura no fue menor ni circunstancial. Alias “Cabeza” fue sorprendido por las autoridades con una granada y munición, un hallazgo que dejó al descubierto el nivel de riesgo al que estaba expuesta la comunidad de Minca, uno de los sectores turísticos más importantes de Santa Marta y, al mismo tiempo, uno de los más presionados por la extorsión criminal.

El procedimiento se dio en medio de una operación conjunta entre el GAULA de la Policía Nacional y el GAULA Militar, que permitió la captura en flagrancia de este sujeto, señalado como presunto integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN), por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, alias “Cabeza” no era un actor secundario. Habría hecho parte del componente armado que opera en Minca y, además, cumplía funciones estratégicas dentro de la estructura criminal: dinamizaba el cobro de extorsiones, coordinaba reuniones y ejercía presión directa sobre el gremio de comerciantes, un sector que desde hace meses viene denunciando intimidaciones y amenazas.

La incautación de la granada y la munición representa, según la Policía, una afectación directa a la capacidad armada de esta organización ilegal, evitando un posible hecho violento en una zona frecuentada por residentes, comerciantes y turistas.

Lea también: Ejecutan de un disparo en la cabeza a profesor de inglés mientras descansaba en un kiosco

El capturado, junto con el material incautado, fue dejado a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías definirá su situación judicial con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Desde la Policía Metropolitana de Santa Marta, su comandante, el coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, aseguró que las operaciones contra estas estructuras continuarán. “Seguiremos desarrollando acciones contundentes para afectar de manera directa a los grupos criminales y garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes”, señaló.

La captura de alias “Cabeza” deja en evidencia que la extorsión en Minca no solo se sostenía con amenazas, sino con armamento de alto poder, y que detrás del cobro había una estructura dispuesta a usar la violencia para imponer su control.


¿Quieres pautar

con nosotros?