Se abre en una pestaña nueva

Fuerza Pública abatió a alias ‘Resorte’, señalado jefe financiero del ELN e investigado por múltiples secuestros


El cabecilla falleció tras enfrentarse a tiros con la Fuerza Pública al intentar evadir un puesto de control vial, procedimiento en el cual las autoridades decomisaron armamento, municiones, equipos de comunicación y un vehículo.

Ricardo Trigos Peñaranda, de 40 años y conocido en el mundo delictivo con el alias de ‘Resorte’ o ‘Mario’, murió el martes 20 de octubre durante un enfrentamiento con la Fuerza Pública en la vereda Palo Colorado, en Chinácota, en Norte de Santander.

El hecho ocurrió cuando el hombre se desplazaba en una camioneta Toyota TXL y se topó con un puesto de vigilancia vial instalado por el Gaula del Ejército y la Policía de Cúcuta.

Al notar la presencia de los uniformados, Trigos Peñaranda les disparó para intentar escapar, lo que provocó que los militares y policías respondieran al ataque, provocándole la muerte en el lugar.

Tras el tiroteo, las autoridades aseguraron el sitio e incautaron una pistola Glock calibre 9 milímetros, cargadores, balas, dos celulares y la camioneta.

De acuerdo con la información de las autoridades, este hombre era el encargado de manejar las finanzas, conseguir suministros y hacer labores de inteligencia para el Frente Urbano Reynaldo Ardila Gómez del ELN.

Su historial en el crimen organizado venía de tiempo atrás, pues los reportes oficiales indican que antes de llegar al ELN administró dinero para el EPL y más adelante formó parte de la banda Los Rastrojos.

Además, la justicia lo investigaba por el secuestro de un comerciante en 2019, la retención de un ganadero y de dos periodistas en 2020, además, su presunta responsabilidad en el asesinato de dos ciudadanos venezolanos ocurrido en agosto en la vía a San Faustino.

Las autoridades recordaron que Trigos Peñaranda ya había sido detenido en 2021 en la zona rural de Cúcuta por delitos de homicidio, secuestro y porte ilegal de armas, operativo en el que le habían decomisado cuatro pistolas, una carabina, granadas y munición.

Todo el armamento y las pruebas recolectadas en este nuevo procedimiento en Chinácota quedaron a disposición de la Fiscalía para avanzar con las investigaciones correspondientes.


¿Quieres pautar

con nosotros?