Dos menores fueron rescatados de las disidencias de las FARC: llevaban seis meses retenidos


Los adolescentes, de 16 y 17 años, habrían sido reclutados mediante engaños, presiones y amenazas. Durante el tiempo que permanecieron con el grupo armado, presuntamente fueron obligados a participar en actividades criminales.

En una zona rural de Ituango, Antioquia, tropas del Batallón de Infantería N.° 10 recuperaron este 3 de octubre a dos menores de 16 y 17 años que, según el Ejército, habrían sido reclutados de manera forzada por integrantes de la Subestructura 18 de las disidencias de las FARC y permanecían en poder del grupo desde hacía aproximadamente seis meses.

Los adolescentes se encontraban junto a un adulto cuando aprovecharon la presencia de las tropas para acercarse voluntariamente a los uniformados y manifestar su intención de abandonar la estructura armada. Según la institución, también entregaron el material de guerra que presuntamente estaban obligados a portar.

Habrían sido reclutados con engaños y amenazas

De acuerdo con la información entregada por el Ejército, los jóvenes habrían llegado al grupo armado hace aproximadamente seis meses, después de ser sometidos mediante engaños, presiones y amenazas.

Durante ese periodo, presuntamente fueron obligados a realizar labores relacionadas con actividades criminales, entre ellas extorsiones, amenazas e intimidaciones contra la población civil, además de acciones dirigidas contra la Fuerza Pública.

Entregaron tres fusiles y municiones

Al momento de acercarse a las tropas, los menores y el adulto que los acompañaba entregaron elementos de guerra y prendas que, según el relato entregado a los militares, habían sido obligados a portar.

Entre el material recibido por las autoridades se encontraban tres fusiles, municiones de diferentes calibres, uniformes y otras prendas de intendencia pertenecientes al grupo armado.

El hallazgo permitió además retirar de la estructura armada a los dos adolescentes, quienes quedaron bajo protección de las autoridades.

Lea aquí: “Tenía que llevar la arena o le ponían mala nota”: niña de 11 años murió arrastrada por el río Baudó

Los menores fueron puestos bajo protección

Después de abandonar el grupo, los dos jóvenes recibieron una valoración médica básica, en la que se estableció que se encontraban en buenas condiciones físicas.

Posteriormente, fueron entregados a las autoridades competentes para iniciar el correspondiente proceso de restablecimiento de sus derechos, mientras se adelantan las actuaciones necesarias para garantizar su protección.

El adulto que se encontraba con ellos, por su parte, será incorporado a un programa gubernamental de desmovilización, de acuerdo con la información entregada por las autoridades.

Otro caso de reclutamiento de menores

El caso vuelve a poner sobre la mesa el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. En esta oportunidad, dos jóvenes que llevaban meses dentro de una estructura armada lograron acercarse a las tropas y salir de la organización.

Ahora los adolescentes permanecerán bajo protección institucional mientras avanza el proceso de restablecimiento de sus derechos, después de haber pasado cerca de seis meses bajo el control de la estructura armada, según el reporte oficial.


¿Quieres pautar

con nosotros?