Screenshot

Dos jóvenes soldados murieron tras ser atacados por su propio compañero en una base militar


Eduar Alejandro Marín Cárdenas, de 20 años, y Diego Armando Arias Guanaro, de 19, fueron identificados preliminarmente como los dos militares que murieron en la Base Militar de Cupiagua, en Aguazul, Casanare.

Una discusión entre soldados terminó convertida en una tragedia dentro de la Base Militar de Cupiagua en Casanare. Un uniformado habría tomado su arma de dotación y disparado contra cuatro de sus compañeros, dejando dos militares muertos y otros dos heridos.

El hecho ocurrió durante la mañana del jueves 3 de septiembre y, según la información conocida, los uniformados involucrados pertenecían al Batallón de Infantería N.° 44. El Ejército calificó inicialmente el episodio como un caso de intolerancia y anunció la activación de los protocolos para esclarecer lo sucedido.

Las primeras versiones señalan que el presunto agresor se encontraba en una garita cuando habría comenzado a disparar contra sus compañeros. El uniformado sería identificado preliminarmente con el apellido Hernández, aunque su plena identidad y las circunstancias que rodearon el ataque deberán ser establecidas por las autoridades.

Uno de los militares alcanzados fue Eduar Alejandro Marín Cárdenas, de 20 años, oriundo de Aguazul y residente en el barrio Provipaz. El joven se encontraba prestando su servicio militar y, según la información conocida, estaba próximo a culminarlo.

La segunda víctima mortal fue Diego Armando Arias Guanaro, de 19 años y natural de Yopal. El joven fue trasladado en estado crítico hacia un centro asistencial de Aguazul, pero murió durante el trayecto debido a la gravedad de las heridas.

El ataque también dejó lesionados a José Junior Rojas Remiso, de 19 años, oriundo de Villanueva, y Yeferson Alexander Cruz Ortiz, de 22 años, natural de Tauramena. Ambos recibieron atención inicial y posteriormente fueron remitidos a centros médicos de Yopal para recibir atención especializada.

Mientras la emergencia era atendida, el Comando de la Décima Sexta Brigada activó los protocolos correspondientes y coordinó con las autoridades judiciales la realización de los actos urgentes y la investigación del caso.

Lea aquí: «Les cayó la mano de hierro»: Abelardo confirma que alias ‘Bendito Menor’ fue dado de baja

Ahora los investigadores deberán reconstruir lo ocurrido dentro de la base, establecer qué provocó la discusión y determinar cómo se produjo el ataque que terminó con cuatro soldados baleados por uno de sus propios compañeros.

El Ejército Nacional también expresó sus condolencias a los familiares de los dos militares fallecidos y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades encargadas de esclarecer el caso.


¿Quieres pautar

con nosotros?