
Rafael Martínez rechazó la condena por corrupción contra Carlos Caicedo y la calificó de injusta
Rafael Martínez se pronunció en su cuenta de X luego de conocerse la condena en primera instancia contra Carlos Caicedo por el caso de los puestos de salud. En su mensaje defendió al exalcalde y cuestionó el origen de la denuncia.
El exgobernador del Magdalena, Rafael Martínez, reaccionó a la condena en primera instancia impuesta al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, por el caso de los puestos de salud. A través de su cuenta de X, aseguró que durante años se ha intentado afectar la imagen del líder de Fuerza Ciudadana y afirmó que el proceso hace parte de una presunta persecución política.
En su publicación, Martínez aseguró que Carlos Caicedo «ha sido acusado de todo» y sostuvo que durante años han intentado «destruir su nombre y su trayectoria política con señalamientos de toda naturaleza».
Asimismo, manifestó sus dudas sobre el origen de la denuncia y señaló que resulta «sospechoso» que haya sido impulsada por el abogado Julián Quintana, representante judicial de la Alcaldía de Santa Marta, al que, según afirmó, la Corte Suprema de Justicia le compulsó copias para investigarlo por presunta manipulación de testigos.
Cuestionó la actuación del abogado
En el mismo pronunciamiento, Martínez afirmó que ese abogado intentó vincular anteriormente a Caicedo con varios homicidios, proceso en el que según indicó, la justicia determinó su inocencia y tanto la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como Justicia y Paz lo reconocieron como víctima.
Además, sostuvo que el jurista estaría siendo contratado por la administración de un opositor político para perseguir al exalcalde, afirmación que hace parte de su pronunciamiento público y sobre la cual no presentó pruebas en la publicación.
Pidió garantías para el proceso
Pese a sus cuestionamientos, Rafael Martínez manifestó que las investigaciones deben continuar y pidió que la justicia esclarezca los hechos respetando el debido proceso.
“Que se investigue y que la justicia determine la verdad, con todas las garantías. Pero también que nadie utilice temas tan delicados como arma de persecución política. No nos vamos a silenciar, pero tampoco vamos a renunciar a la verdad ni al debido proceso”, escribió el exgobernador en su cuenta de X.
Las declaraciones se conocen un día después de que Carlos Caicedo fuera condenado en primera instancia por las irregularidades en la contratación de cinco puestos de salud durante su administración como alcalde de Santa Marta. La decisión aún puede ser apelada por la defensa.
La condena contra Caicedo
Carlos Caicedo fue condenado en primera instancia a 9 años y 9 meses de prisión, tras ser hallado responsable de los delitos relacionados con las irregularidades en la contratación para la adecuación de cinco puestos de salud durante su administración como alcalde de Santa Marta. La sentencia también contempla una multa económica e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Mientras la defensa prepara los recursos judiciales correspondientes, el caso continúa generando reacciones en distintos sectores políticos del Magdalena y reavivando el debate sobre uno de los procesos de corrupción más relevantes de la región.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
