Ya van contabilizados 8.493 damnificados por las lluvias: Santa Marta intenta levantarse del desastre


Aunque en algunos barrios las calles ya fueron limpiadas y hay una aparente normalidad, las pérdidas siguen a la vista: casas colapsadas, enseres destruidos y familias que lo perdieron todo.

Santa Marta no termina de limpiar el desastre que dejaron más de 36 horas de lluvia. El más reciente consolidado oficial reportado por la administración distrital indica que el censo alcanza 1.908 familias, equivalentes a un aproximado de 8.493 personas damnificadas en zona urbana y rural.

El saldo es brutal: barrios anegados por el lodo, viviendas inhabitables, avalanchas y crecientes que arrastraron enseres, colchones, electrodomésticos y todo tipo de objetos. En algunos sectores, las puertas quedaron abiertas y las casas vacías: la gente salió con lo puesto.

Aunque varias zonas ya iniciaron su recuperación, las imágenes continúan siendo desoladoras. Donde antes había salas y cocinas, hoy hay marcas de la creciente, escombros y paredes cuarteadas. En otros puntos, las estructuras cedieron y las casas simplemente se vinieron abajo.

La amenaza no pasó: la ciudad sigue en alerta

La ciudad estuvo en vilo ante la posibilidad de un nuevo frente frío este fin de semana, pero finalmente no se presentó. Sin embargo, las autoridades advierten que podrían registrarse nuevas lluvias el próximo fin de semana, lo que mantiene la expectativa y la incertidumbre en las comunidades que aún están en plena recuperación.

En ese contexto, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ordenó activar medidas preventivas y, desde el componente de salud, se confirmó la declaratoria de alerta amarilla en la red de servicios hospitalaria del Distrito para responder ante un eventual aumento de pacientes por afectaciones asociadas a nuevas precipitaciones.

Los sectores más golpeados

Según el reporte presentado en el Puesto de Mando Unificado (PMU), fueron priorizados sectores como Villa Betel 1, 2, 3 y 4; El Milagro 1, 2, 3 y 4; Zona de Bureche, Vista al Mar, Salguero, Loma Linda, Zarabanda, La Quemada (Gaira), Avenida del Río – Las Vegas, Simón Bolívar, Las Malvinas, El Oasis, Luis R. Calvo, además de zonas rurales en Mendihuaca, Minca y Bonda.

En varios de estos barrios, la desesperación llevó a familias a cerrar vías para exigir ayuda, denunciando que lo habían perdido todo y que necesitaban atención urgente.

La respuesta institucional

La Alcaldía informó que mantiene un PMU permanente con entidades como Ogricc, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, CRUE, Secretaría de Salud, Air-e, Atesa, UNGRD, entre otras, para consolidar afectaciones y sostener la atención en territorio.

El director de la Ogricc, Darío Linero Mejía, aseguró que la institucionalidad seguirá desplegada en las zonas afectadas:

“Nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello y toda la institucionalidad estamos con ustedes y seguimos trabajando sin descanso para salirle adelante a esta emergencia”.

Desde la Defensa Civil del Magdalena, Ingrid Mendoza señaló que más de 40 voluntarios apoyan el censo oficial en articulación con el Distrito y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello ha liderado personalmente jornadas de entrega de ayuda, observando, escuchando y tendiendo la mano a aquellos que hoy enfrentan una situación de calamidad por las consecuencias de las lluvias.

Salud, vigilancia y atención en terreno

El secretario de Salud, Jorge Paulo Lastra, informó que la alerta amarilla permite reforzar vigilancia epidemiológica, activar planes de contingencia y articular la respuesta con IPS públicas y privadas.

También se reportaron brigadas integrales con atención prehospitalaria, acompañamiento psicosocial y jornadas dirigidas incluso a animales de compañía.

Lea aquí: Marea alta por frente frío arrastró a las playas a medusa venenosa que puede enviar a bañistas a la clínica

Santa Marta está limpiando, reparando y contando daños, pero lo hace con el temor de que otra lluvia vuelva a desbaratarlo todo. Para miles de familias, el reto es volver a empezar desde la nada.


¿Quieres pautar

con nosotros?