
“La Policía me lo mató”: familia clama justicia por joven de 19 años muerto en confuso operativo policial
Murió tras recibir un disparo de un uniformado durante un procedimiento policial en el barrio Manantial. La Policía sostiene que el arma se accionó para repeler una agresión; la familia niega que el joven participara en disturbios y asegura que estaba desarmado.
El parque del barrio Manantial, en Valledupar, se convirtió en escenario de caos, gritos y muerte. Lo que inició como un procedimiento policial por presunta alteración del orden terminó con un joven de 19 años muerto por un disparo de arma de fuego, y una familia que hoy exige respuestas.
La víctima fue identificada como Breiner Jesús Bastidas Manjarrés, quien recibió un impacto de bala durante un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Valledupar. Minutos después, pese a ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, murió por la gravedad de la herida.
Desde ese momento, dos versiones chocan de frente: la institucional y la de una familia que asegura que su hijo fue víctima de un uso desproporcionado de la fuerza.
El operativo que terminó en tragedia
De acuerdo con el reporte oficial, la Policía acudió al parque del barrio Manantial tras una denuncia ciudadana por presuntos disturbios en un espacio público donde, además, se encontraban niños.
Según la institución, al intentar realizar una requisa, varios jóvenes se opusieron al procedimiento, lo que derivó en forcejeos, golpes y el lanzamiento de piedras contra los uniformados. En ese contexto, uno de los policías accionó su arma de fuego para repeler la agresión.
El disparo impactó a Breiner Bastidas y a otro joven. Breiner fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar y trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV, donde los médicos confirmaron su fallecimiento minutos después.
“Mi hijo no tiró ninguna piedra”
La familia de Breiner rechaza de manera tajante la versión policial. Para ellos, el joven no participó en los disturbios ni atacó a los uniformados.
Entre lágrimas, su padre aseguró que su hijo fue alcanzado por un disparo que no iba dirigido a quien supuestamente lanzó una piedra.
“Mi hijo era bueno. Un amigo fue quien tiró la piedra y la Policía le disparó fue a mi hijo”, dijo visiblemente afectado.
“Él no estaba agrediendo a nadie”.
El dolor se mezcla con la indignación. La familia insiste en que Breiner no estaba armado y que no representaba ningún riesgo que justificara el uso de un arma de fuego.
El abuelo exige justicia
Juan Manjarrés, abuelo del joven y quien además lo crió, sostiene que Breiner ni siquiera estaba en el parque cuando comenzaron los disturbios y que llegó tras ser llamado por un amigo.
“Mi nieto nunca tuvo problemas con nadie. La Policía lo mató porque quiso matarlo. Él no tiró ninguna piedra, la tiró fue otro muchacho”, afirmó.
Para la familia, los registros audiovisuales y los testimonios de vecinos son claves para desmontar la versión de que Breiner participó en los ataques.

El abuelo también pidió que no se estigmatice la memoria del joven.
“El único ‘problema’ que él tenía era que era gay. Que aclaren las cosas y que se haga justicia. La forma como lo mataron no tiene justificación”.
La versión oficial: “se actuó para repeler una agresión”
Desde la Policía Metropolitana de Valledupar, el coronel Alex Durán, comandante de la institución, aseguró que el procedimiento fue legítimo y que el uso del arma ocurrió en un contexto de agresión directa.

Según explicó, cuatro personas fueron requeridas durante el operativo: dos acataron la orden y dos se opusieron de forma violenta. En ese momento se habría presentado un forcejeo, golpes y el lanzamiento de objetos contundentes contra los uniformados. Para repeler el ataque, uno de los policías accionó su arma de dotación.
El coronel reiteró que el arma de fuego debe ser siempre el último recurso y reconoció la gravedad del desenlace.
El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, y también es investigado por la Justicia Penal Militar, al tratarse de un miembro activo de la institución.
Lea aquí: Niña de dos años murió por asfixia mientras ingería sus alimentos en un jardín del ICBF
La Policía informó que entregó todo el material probatorio, incluidos videos, testimonios y el arma utilizada. Además, se abrió un proceso disciplinario interno para determinar si el uniformado actuó conforme a los protocolos del uso legítimo de la fuerza.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
