
Diomedes Díaz sigue generando millones 12 años después de su muerte: sus hijos revelan cuánto reciben en regalías
A más de una década del fallecimiento del ‘Cacique de La Junta’, su legado musical continúa produciendo importantes ingresos económicos para sus 21 hijos, quienes reciben regalías periódicas por el manejo de derechos de autor.
El 22 de diciembre de 2013 falleció Diomedes Díaz, una de las figuras más influyentes del vallenato colombiano. El artista, conocido como el ‘Cacique de La Junta’, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, luego de enfrentar múltiples complicaciones de salud, entre ellas cirugías a corazón abierto y el síndrome de Guillain-Barré.
Doce años después de su muerte, el nombre y la obra de Diomedes Díaz siguen vigentes no solo en la memoria colectiva, sino también en el ámbito económico. Así lo reveló su hijo Rafael Santos durante una entrevista en el pódcast El mundo de Aco, donde habló abiertamente sobre las regalías que continúan generando las canciones del artista.
“Mi papá está generando mucho dinero. A nosotros, a cada hijo, trimestralmente nos están llegando 20 o 30 millones de pesos. A cada hijo, somos una pila”, afirmó Rafael Santos, al referirse a los ingresos que reciben por concepto de derechos de autor.Según explicó, estos recursos son distribuidos entre los 21 hijos reconocidos del ‘Cacique’, cumpliéndose una predicción que el propio Diomedes les repetía en vida.
Lea también: En Venezuela inventan un propio Nobel y se lo ganó Maduro como “Arquitecto de la Paz”
“Yo, después de muerto, voy a dar más plata que ahora que estoy vivo. Así que ahorren”, recordó Santos, citando una frase que hoy cobra plena vigencia.Rafael Santos también se refirió a la relación familiar y al manejo del legado artístico. Aseguró que, pese a las dinámicas individuales de cada uno, existe unión entre los hermanos. “Mis hermanos están construyendo su carrera y su nombre.
Ellos me ven como un papá. Somos una familia unida, pero dispersa al trabajar”, señaló.Varios de los hijos de Diomedes Díaz siguieron sus pasos en la música vallenata, entre ellos Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Elder Dayan, además del recordado Martín Elías, quien falleció en un accidente de tránsito en 2017. Todos ellos hacen parte de un legado que, más de una década después, continúa sonando y facturando.
PAUTE
AQUÍ
420 px x 450 px
INFO AQUÍ
