A joven ganadero lo sacaron de su finca en Ariguaní y apareció muerto con tiros en el rostro


Sujetos armados se lo llevaron y no se supo más nada de él. Horas después su cuerpo apareció sin vida. La comunidad exige justicia y mayor protección en el campo.

Un nuevo hecho de violencia sacudió la tranquilidad del municipio de Ariguaní y enlutó a la comunidad ganadera. En la tarde de este jueves, en área rural del corregimiento de El Difícil, fue asesinado el joven ganadero Javier Alfonso Vega Díaz, quien, según testigos, fue sacado por desconocidos de la finca Montes Negros, donde realizaba sus labores cotidianas.

De acuerdo con versiones de allegados, varios hombre llegaron hasta la finca y sacaron a Vega Díaz. Horas más tarde, su cuerpo fue hallado sin vida en inmediaciones del mismo sector con impactos de bala en el rostro, en un hecho que aumentó la consternación y el miedo entre los habitantes.

Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido las causas del crimen ni revelado hipótesis oficiales. Sin embargo, en la zona se habla de la presión que ejercen grupos armados ilegales contra los ganaderos mediante el cobro de extorsiones, lo que mantiene en zozobra a este sector productivo.

Extorsión, la hipótesis que se repite

Líderes del gremio han denunciado que a muchos productores les exigen el pago de “vacunas” para permitirles desarrollar su actividad. La mayoría, aseguran, prefiere ceder ante las exigencias que acudir a la justicia, pues aunque se capturen a los cobradores, los cabecillas permanecen libres y la retaliación puede ser inmediata.

“Estamos indefensos. El miedo no nos deja hablar, y lo que pasó con este muchacho es la prueba de lo que enfrentamos todos los días”, dijo un ganadero de la zona, que pidió reserva de su nombre.

La muerte de Javier Alfonso Vega Díaz deja un vacío irreparable en su familia y revive el temor de que la violencia recrudezca en los campos de Ariguaní. La comunidad exige que el caso no quede en la impunidad y que se refuercen las medidas de seguridad para proteger a quienes día a día trabajan en el sector ganadero.

“Queremos que se haga justicia, que haya garantías para poder seguir trabajando en nuestras tierras. No podemos seguir viviendo con miedo”, expresó otro productor local durante el sepelio.


¿Quieres pautar

con nosotros?